Países: El Salvador, Perú y Nicaragua.

Lugares: San Salvador, El Callao, Managua.

Cliente: Comisión Europea

Otras Administraciones: Área metropolitana de San Salvador, Municipalidad provincial del Callao y Municipalidad de Managua

Año: Junio 2008 – Septiembre 2010

Cuantía del programa: 2.827.409 €

Empresas y Entidades colaboradoras: Cideu, Entidad metropolitana de servicios hidráulicos y tiramiento de residuos

Equipo:

Eduardo Rodríguez Villaescusa. Arquitecto.
Lina Llorente Sánchez. Arquitecto
Joan Miquel Trullos i Casas. Director de servicios de prevención y gestión de residuos.
Octavi Mondelo. Experto en programas de empleo y microcréditos

Descripción: El programa “Emprendedurismo social y ecogestión de residuos sólidos urbanos” fue aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria URB-ALL III en Julio de 2008. Se definió la propuesta que se presentó a la convocatoria de la Unión Europea y una vez concedida la subvención se está redactó el Plan Director del programa. Se pretende implementar un sistema integral de tratamiento de residuos urbanos que fomente la cohesión social y territorial, mediante la mejora del manejo de los residuos y la promoción de actividades económicas asociadas. El plan contempla 5 componentes:

  1. Planificación: A nivel metropolitano: Revisión de los Planes Integrales de gestión de residuos urbanos.
  2. Construcción de infraestructuras: una central de transferencia y reciclaje, una central de compostaje y huertos urbanos.
  3. Campaña de sensibilización de la población en las áreas cubiertas por los servicios de recogida separativa que se van a implementar. Diseño de incentivos adecuados para cada situación.
  4. Emprendeduría social y creación de empleo dirigido al sector informal que desarrolla sus actividades laborales en los vertederos ilegales y en diferentes barrios próximos en acciones vinculadas al reciclaje de residuos sólidos y creación de una red de microempresas para la explotación de la recogida, selección y comercialización de residuos urbanos y sus derivados.
  5. Programa de formación y capacitación de los equipos técnicos de la administración pública que participan en la gestión de los residuos y en las acciones de apoyo al programa de creación de empleo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.