Proyecto de diseño y urbanización de las calles de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

La ciudad colonial se sitúa en el ángulo definido por el río Ozama, Av. Alberto Caamaño Deño, Av. Mella y la calle Palo Hincado. La superficie total del ámbito es de aproximadamente 1 km2 y la superficie de las calles a intervenir se acerca a los 5.000 m2.

Con el objetivo específico de ampliar la oferta turística nacional e impulsar un turismo basado en la transcendencia del patrimonio histórico-cultural de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, se aprobó la ejecución del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Turismo.

El proyecto contemplaba un desarrollo fundamentado en tres componentes:

  • Desarrollo de la oferta turística de la Ciudad Colonial, financiando obras, bienes y servicios para mejorar el espacio público urbano en su calidad de escenario donde se desarrollan los recorridos y circuitos turísticos, y para adecuar y modernizar los principales atractivos turísticos de la zona, a fin de aumentar el tiempo de permanencia e incrementar los recursos obtenidos por este concepto.
  • Integración local en el desarrollo turístico de la Ciudad Colonial, capacitando recursos humanos locales y facilitando el acceso a factores productivos a las micro y pequeñas empresas locales, a fin de proveer servicios de calidad, lograr mayores beneficios a nivel local, y estructurar y optimizar la cadena productiva del turismo, especialmente en segmentos poblaciones pobres.
  • Fortalecimiento del Ministerio de Turismo para lograr una planificación y gestión sostenible de la actividad y mejorar la información y servicios que brinda al visitante y al sector.

Con este fin en el año 2013 se iniciaron los trabajos de la primera fase del proyecto. Los tiempos se dilataron por la dificultad de intervención para colocar las nuevas redes de drenaje sanitario y pluvial, además de los nuevos sistemas de electricidad, y las pendientes fueron modificadas para salvar algunos escollos.

Algunas de las calles intervenidas al sur de Padre Billini tuvieron que sufrir leves modificaciones. Por ejemplo, se incorporó el tramo de Arzobispo Portes entre Isabel la Católica y Arzobispo Meriño para empalmar drenajes existentes. Asimismo el proyecto contemplaba la colocación de luminarias, árboles ornamentales y servicios complementarios que debían contribuir a la conformación de una nueva imagen de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, patrimonio cultural mundial.

 

 

El presente proyecto de diseño y urbanización de las calles de la Ciudad Colonial es la segunda etapa del proyecto inicial y se redacta como resultado de la licitación, que bajo el título Actualización del Diseño para la Recuperación de Espacios Públicos en Calles Priorizadas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo (Fase II-A) SP No. FC-PFTCC-001-2017 fue encargado por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR) al consorcio constituido por ERV Arquitectes Associats SLP – INDUS Enginyers. En consecuencia, el inicio de los trabajos por parte del consorcio obedece a la Orden de Inicio del 23 de enero de 2018 y tiene una duración de seis meses.

Las calles a ser intervenidas son en dirección este oeste, General Gregorio Luperón, Salomé Ureña, las Mercedes, arzobisto Nouel y Padre Billini. Mientras que en sentido norte-sur las calles de las Damas, Hostos, Duarte, 19 de Marzo, y José Reyes

El proyecto recoge las especificaciones de la Unidad Coordinadora del Proyecto y de los distintos operadores de servicios con competencias en la Cioudad Colonial y se sitúa en el espacio central y a ambos lados del eje peatonal de la calle El Conde, en el recinto de la Ciudad Colonial.

En cuanto al diseño propiamente dicho de las calles, no se modifica la trama colonial y la intervención se limita al cambio de la sección actual, priorizando el paso peatonal y de la movilidad de bajo impacto. Asimismo se definen dos tipologías funcionales de calles, las que van en dirección este – oeste y que vinculan a la Ciudad Colonial con el resto del tejido urbano de la ciudad y las que se orientan de norte a sur. Así se consideran a las primeras como de transito interurbano y las segundas de movilidad local. Las primeras integran una ciclovía además de plataformas reductoras de velocidad y arbolado en la acera norte, mientras que las segundas con una vocación de sistema interno, absorben los servicios necesarios de aparcamiento, carga y descarga, estacionamiento de taxis y los emplazamientos para basuras y estaciones transformadoras.

La totalidad de los viales que van en dirección este – oeste vienen marcados por jardineras en donde se plantarán árboles, siguiendo las recomendaciones del Instituto Botánico Nacional. El Jardín Botánico dependiente de este Instituto, posee viveros en donde puede almacenar los árboles y especies arbustivas que serán plantadas en la Ciudad Colonial, durante el proceso de obra, de manera a que puedan ser trasplantados con un nivel de crecimiento adecuado.  Los árboles seleccionados son el Caoba y Uva de playa como árboles de alineación y el Guayacan como árbol ornamental. También la Palma real en algún punto singular. No obstante y por exigencias de suministro o bien por consejo del Jardín Botánico estas especies que inicialmente han sido seleccionadas pueden modificarse por otras de similares características, comportamiento y mantenimiento, durante el desarrollo de la obra. Para todas las plantaciones se construirán alcorques delimitados con bordillo de hierro galvanizado.

El proyecto ejecutivo determinará el mobiliario urbano a instalar en la Ciudad Colonial una vez se haya consensuado con los responsables locales del proyecto.

Se redactó el proyecto básico y ejecutivo con el fin de renovar la pavimentación y las instalaciones existentes en las calles mencionadas, las cuales configuran la parte más representativa de la Ciudad Colonial. Asimismo estas calles enlazan con el resto del tejido urbano de Santo Domingo otorgando a la intervención un carácter metropolitano y de reconstitución de este núcleo histórico como espacio de referencia de la capital.

Estado actual

 

Propuesta final con ciclovía diferenciada y protegida contra estacionmiento

 

 

El proyecto contempla la renovación total de los viales, estableciendo un ancho de circulación de 3,50 m acorde con la circulación en un único sentido, se reorganizan los aparcamientos, la carga y descarga y se amplían las aceras que dispondrán de un ancho variable en función de las zonas y de la edificación colindante, como queda recogido en la documentación gráfica del presente proyecto. Asimismo se proyecta una circulación en bucle y mayormente en vía propia segregada, de un carril para bicicletas, el cual pasa por el frente de los principales monumentos y edificios singulares de la Ciudad Colonial.

Calle Hostos estado actual

 

Ejemplo tratamiento calle de servicios Norte – Sur

 

Dentro del proyecto se ha incluido la definición y presupuesto de todas aquellas infraestructuras y servicios necesarios para completar la urbanización de las calles enumeradas.

El proyecto se encuadra dentro del marco de actuación de la Ciudad Colonial y abarca la renovación de instalaciones de abastecimiento y saneamiento, así como de regeneración de firmes deteriorados por los hundimientos. La ampliación de las aceras obedece a una mayor peatonalización del recinto, buscando su justo equilibrio con la circulación y los aparcamientos. Dado el criterio adoptado de renovar las antiguas tuberías de abastecimiento, renovación y soterramiento de redes y sustitución de colectores se considera el levantado de la totalidad de los pavimentos actuales, marcándose nuevas cotas acordes con el proyecto y con las indicaciones del equipo redactor. El presente proyecto contempla la obra completa, susceptible de ser entregada al uso general o al servicio correspondiente, sin perjuicio de las ulteriores ampliaciones o modificaciones puntuales que, con posterioridad y debido a la indeterminación de ciertas informaciones, puedan acometerse.

En el proyecto se incluyen tanto las obras de pavimentación y renovación de viales como la sustitución de los servicios municipales deteriorados.

Respecto a la red viaria y aceras, las obras comprenden las obras de demolición y levantado de la actual pavimentación de viales y aceras, así como la retirada de las canalizaciones de servicios municipales a sustituir. Se procederá de igual modo a la renovación de firmes y pavimentos reordenando los espacios. Los viales proyectados tienen un ancho constante de 3,50 mts. dado el carácter de sentido único que tienen actualmente las calles, principio que se pretende mantener. Las características principales del proyecto de urbanización de las calles son las siguientes:

En cuanto al abastecimiento de agua y red de distribución, actualmente la red general de abastecimiento es de Fundición dúctil (HD) o/y de PVC pero dada su antigüedad y las posibles averías que pudieran surgir se proyecta su sustitución por una red general de PVC con junta elástica, realizada sobre cama de arena de rio. De igual modo se pretende renovar las conexiones con las canalizaciones de las vías anexas que serán soterradas mediante tubería de PVC PN 10 de diámetros variables según cada zona y calle con junta elástica y realizada sobre cama de arena de río.

La red general se completará con los correspondientes entronques, conexiones, boca de riego, hidrante, válvulas y demás piezas auxiliares como queda recogido en la documentación del presente proyecto. De igual modo se procederá a la correspondiente renovación de las acometidas domiciliarias en tubería de polietileno de diferente sección según queda recogido en la documentación gráfica del proyecto.

 La red general de saneamiento (alcantarillado y residuales) es de materiales variados (PVC, concreto) de secciones que varían entre los 8” y 24”; en los últimos años la red ha dado problemas de atascos y retenciones principalmente en el entronque con la calle de Las Mercedes y más recientemente en la conexión con los tramos de nueva urbanización. Dado el carácter de la renovación vial que se pretende, se contempla razonadamente la sustitución de los colectores de aguas residuales. La tubería proyectada es de PVC-SDR 32,5 y su sección variará desde los 400  mm hasta los 600 mm, para diámetros mayores se hará uso de tubo de hormigón armado ASTM- C-76 (DN 800 mm- DN1000 mm) como queda recogido en la documentación gráfica del proyecto. Se procederá de igual modo a la nueva ejecución de pozos de saneamiento de 1,2 m diámetro interior y cotas indicadas en proyecto. Se renovará la totalidad de las acometidas domiciliarias con tubería de PVC de 8”.

Mientras que la red de pluviales será renovada completamente en los tramos de calle objeto de proyecto incluso con nuevos sumideros sifónicos acordes con la nueva urbanización.

Energía eléctrica Todas las actuaciones a realizar en la red de energía eléctrica son a propuesta de EDEESTE, debiéndose seguir durante la ejecuciones de la obra las indicaciones del personal técnico de la compañía suministradora. En la medida que sea posible y los usuarios lo permitan, se propone la sustitución de las estaciones transformadoras aéreas existentes por otras enterradas en los lugares que con este fin han sido reservados en el proyecto. Las canalizaciones se realizarán en tubos de PVC de 6”, 4”, 3”, 2” y 1”, según norma de la compañía suministradora. El número y disposición de los mismos se llevará a cabo según la documentación gráfica del presente proyecto. Se llevará a cabo la ejecución de las correspondientes arquetas de registro o cruce para las redes de media y baja tensión, enfoscadas interiormente. Para su replanteo se avisará al personal de mantenimiento de la compañía suministradora.

En este marco, la reordenación de viales y aceras origina la necesidad de redistribución de la ubicación de las farolas; no obstante se mantendrán las luminarias sujetadas a las fachadas recientemente instaladas. En determinados casos, no obstante, se permitirá su sustitución y traslado a otra ubicación, por farolas de pie. Se procederá al soterramiento de la red de alumbrado público existente en todo su recorrido, siguiéndose para este fin las indicaciones de la dirección facultativa de la obra. Su sustitución requerirá de una nueva red de alumbrado con conductores de cobre, aislamiento 0,6/ 1 kV, de 8/2 y 12/2 AWG, tipo THHN/THWN, canalizados por tubos de PVC de 2” y 1”. Con el fin de garantizar una iluminación uniforme se establecerá la potencia de luminarias Led de 55 W, tanto para el modelo Villa a instalar en fachadas, como para el modelo Plaza a instalar en columnas.

Finalmente en cuanto a las Canalizaciones de telecomunicaciones, se proyecta la canalización soterrada de las instalaciones de telecomunicaciones de las diferentes compañías suministradoras. Se proyecta la ejecución de las correspondientes arquetas de telecomunicaciones tipo DM así como la instalación de tres tubos de PVC de 110 como queda recogido en la documentación gráfica del presente proyecto.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.