Dentro del programa de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad se decide intervenir en el jardín horto-botánico para realizar un espacio natural como centro de atracción turística, de ocio y restauración para la ciudad. Esta actuación llevaba aparejada la potenciación de los servicios existentes y la mejora comercial de la zona, todo ello con el ánimo de conseguir una mayor permanencia de los visitantes en la Ciudad.

 

Proyecto de Rehabilitación del Jardín Horto Botânico de la cuidad de Ouro Preto – Minas Gerais. Brasil.

Dentro del Programa Monumenta, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con 100 millones de US $ el cual pretendía mejorar los centros históricos brasileños para preservar sus valores arquitectónicos y hacerlos más atractivos para el sector turístico, se seleccionaron en una primera etapa cinco ciudades entre ellas Ouro Preto.

El Programa era responsabilidad del Ministerio de Cultura, destinatario del préstamo, quien delegó para su gestión en el IPHAN (Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional)

En este marco el Ayuntamiento encargó a ERV Arquitectes Associats SLP la realización de un proyecto que pudiera beneficiarse de una parte del préstamo para la financiación de un proyecto de recuperación monumental y desarrollo turístico de la ciudad. Para dar respuesta al encargo se planteó un proyecto de regeneración del espacio natural como como centro de atracción turística, de ocio y restauración para la ciudad. Esta actuación llevaba aparejada la potenciación de los servicios existentes y la mejora comercial de la zona, todo ello con el ánimo de conseguir una mayor permanencia de los visitantes en la Ciudad.

 

El proyecto que se propuso y que el IPHAN en contra de la opinión municipal no aceptó, se basaba en los siguientes principios:

  • Frente al abandono del Jardín por falta de visibilidad ciudadana, fomentar su uso y concurrencia, haciendo de las fachadas posteriores de los edificios que daban al jardín su fachada más representativa.
  • Convertir las plantas bajas de estos edificios en los pasillos de tránsito entre las calles periféricas y el paseo de ronda elevado del jardín
  • Hacer del Paseo de ronda del jardín el lugar de encuentro ciudadano con terrazas y venta de recuerdos turísticos.
  • Integrar dicho paseo al jardín mediante un tratamiento ligero (pavimento de madera) y apoyado con pilares metálicos de hierro corten figurando árboles.
  • Evitar el contacto con la edificación, permitiendo lo mínimo imprescindible para facilitar el paso desde las plantas bajas al paseo. Esto se realizaba mediante pasarelas de unión que conectaban a través de las ventanas los locales comerciales con el paseo, cumpliendo aquellas la función de puertas.
  • Permitir que las especies arbóreas de mayor altura penetraran en dicho paseo.
  • Iluminar el paseo con luminarias integradas en la parte baja de las barandillas para evitar la polución lumínica nocturna.
  • Rehabilitar el jardín (especies arbustivas, árboles y depuración del agua del río que lo atraviesa)
  • Crear un segundo itinerario peatonal a nivel de suelo para disfrutar de la visión, el contacto y el disfrute del jardín.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.