Países: El Salvador, Perú y Nicaragua.

Lugares: San Salvador, El Callao, Managua.

Cliente: Comisión Europea

Otras Administraciones: Área metropolitana de San Salvador, Municipalidad provincial del Callao y Municipalidad de Managua

Año: Junio 2008 – Septiembre 2010

Cuantía del programa: 2.827.409 €

Empresas y Entidades colaboradoras: Cideu, Entidad metropolitana de servicios hidráulicos y tiramiento de residuos

Equipo:

Eduardo Rodríguez Villaescusa. Arquitecto.
Lina Llorente Sánchez. Arquitecto
Joan Miquel Trullos i Casas. Director de servicios de prevención y gestión de residuos.
Octavi Mondelo. Experto en programas de empleo y microcréditos

Descripción: El programa “Emprendedurismo social y ecogestión de residuos sólidos urbanos” fue aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria URB-ALL III en Julio de 2008. Se definió la propuesta que se presentó a la convocatoria de la Unión Europea y una vez concedida la subvención se está redactó el Plan Director del programa. Se pretende implementar un sistema integral de tratamiento de residuos urbanos que fomente la cohesión social y territorial, mediante la mejora del manejo de los residuos y la promoción de actividades económicas asociadas. El plan contempla 5 componentes:

  1. Planificación: A nivel metropolitano: Revisión de los Planes Integrales de gestión de residuos urbanos.
  2. Construcción de infraestructuras: una central de transferencia y reciclaje, una central de compostaje y huertos urbanos.
  3. Campaña de sensibilización de la población en las áreas cubiertas por los servicios de recogida separativa que se van a implementar. Diseño de incentivos adecuados para cada situación.
  4. Emprendeduría social y creación de empleo dirigido al sector informal que desarrolla sus actividades laborales en los vertederos ilegales y en diferentes barrios próximos en acciones vinculadas al reciclaje de residuos sólidos y creación de una red de microempresas para la explotación de la recogida, selección y comercialización de residuos urbanos y sus derivados.
  5. Programa de formación y capacitación de los equipos técnicos de la administración pública que participan en la gestión de los residuos y en las acciones de apoyo al programa de creación de empleo.

Leave a comment

Your email address will not be published.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.