Países: El Salvador, Perú y Nicaragua.
Lugares: San Salvador, El Callao, Managua.
Cliente: Comisión Europea
Otras Administraciones: Área metropolitana de San Salvador, Municipalidad provincial del Callao y Municipalidad de Managua
Año: Junio 2008 – Septiembre 2010
Cuantía del programa: 2.827.409 €
Empresas y Entidades colaboradoras: Cideu, Entidad metropolitana de servicios hidráulicos y tiramiento de residuos
Equipo:
Eduardo Rodríguez Villaescusa. Arquitecto.
Lina Llorente Sánchez. Arquitecto
Joan Miquel Trullos i Casas. Director de servicios de prevención y gestión de residuos.
Octavi Mondelo. Experto en programas de empleo y microcréditos
Descripción: El programa “Emprendedurismo social y ecogestión de residuos sólidos urbanos” fue aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria URB-ALL III en Julio de 2008. Se definió la propuesta que se presentó a la convocatoria de la Unión Europea y una vez concedida la subvención se está redactó el Plan Director del programa. Se pretende implementar un sistema integral de tratamiento de residuos urbanos que fomente la cohesión social y territorial, mediante la mejora del manejo de los residuos y la promoción de actividades económicas asociadas. El plan contempla 5 componentes:
- Planificación: A nivel metropolitano: Revisión de los Planes Integrales de gestión de residuos urbanos.
- Construcción de infraestructuras: una central de transferencia y reciclaje, una central de compostaje y huertos urbanos.
- Campaña de sensibilización de la población en las áreas cubiertas por los servicios de recogida separativa que se van a implementar. Diseño de incentivos adecuados para cada situación.
- Emprendeduría social y creación de empleo dirigido al sector informal que desarrolla sus actividades laborales en los vertederos ilegales y en diferentes barrios próximos en acciones vinculadas al reciclaje de residuos sólidos y creación de una red de microempresas para la explotación de la recogida, selección y comercialización de residuos urbanos y sus derivados.
- Programa de formación y capacitación de los equipos técnicos de la administración pública que participan en la gestión de los residuos y en las acciones de apoyo al programa de creación de empleo.